Desafío: La convergencia de la ciberseguridad.

Hace unos días salía una entrevista  a John Lyons publicada en la versión digital del diario “El País” sobre Cibercrimen y Ciberseguridad. Lyons alerta a los gobiernos en invertir en seguridad en la red ya que posiblemente dentro de seis años los ciberataques puedan verse altamente incrementados con la entrada del Internet de las Cosas. Esta materia debe considerarse como se han considerado las inversiones en Defensa. El mundo ha cambiado y las instituciones públicas deben adaptarse.

“Proteger nuestra información es lo más importante, porque contiene todo lo que tenemos.” afirma.

Una de las principales amenazas se debe a la encriptación de datos por parte de los ciberatacantes, el poder para bloquear datos sin dejar acceso a ellos y en consecuencia, pedir un rescate para poder utilizarlos. Hoy en día, esto ya ocurre con bancos, imaginemos si dentro de unos pocos años todos los aparatos electrónicos que tenemos en casa se hayan conectados a Internet, o bien, incluso, en algunos años más, tenemos nuestra salud en manos de la tecnología, insiste Lyons.

En este vídeo de Brad en Conferencia RSA, explica detenidamente la necesidad de mantener a la gente a salvo en Internet, mantener la privacidad, y como los gobiernos y las compañías privadas tienen que actualizarse e implicarse en este proceso. Reiterando la necesidad de mejorar la tecnología de la encriptación.

No sólo tenemos que reaccionar en materia de seguridad ante la preparación de nuestros gobiernos. Una enseñanza con una alfabetización mediática y campañas que pongan sobre aviso a la ciudadania para alertarles cuáles son los problemas a los que tenemos que enfrentarnos ayudará a crear una conciencia social necesaria en nuestra sociedad del conocimiento.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 20.07.03
Fuente elpais.com

Trabajar sobre la convergencia de la seguridad es uno de los retos a los que se debe hacer frente con la mayor brevedad, con medidas de inversión concretas de los gobiernos y educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s