Cultura participativa en la era de las redes

Nada más leer este artículo, tuve que pedir el libro por Internet. Se tratan temas a modo de diálogo sobre las nuevas culturas participativas online.

La reivindicación por añadir a la forma de “hazlo tú mismo” un “hagámoslo entre todos” resulta una de las claves más interesantes del libro para ser aplicadas en la era digital.

Se trata sobre todo de un diálogo en papel que ayuda a crearse diferentes conclusiones de un conocimiento creado de forma colectiva entre los tres autores. Recomiendo que leáis el artículo de Scolari para que os inciten las mismas ganas que a mí de profundizar en sus conclusiones.

 

Hipermediaciones

Uno de los libros más interesantes aparecidos en lo que va del 2016 es sin dudas Participatory Culture in a Networked Era, un volumen escrito por tres autores de lectura obligatoria para cualquier investigador interesado en las transformaciones de la ecología mediática, el alfabetismo transmedia y las prácticas culturales de los jóvenes: Henry Jenkins, Mizuko Itoydanah boyd. Decir que el libro fue “escrito” es quizá un error: en realidad fue “conversado” por sus autores a partir de breves textos introductorios, estos sí, producidos de manera tradicional. Por este motivo Participatory Culture in a Networked Era  es un volumen atípico, de muy ágil lectura y que mapea los grandes temas alrededor de las culturas participativas, un concepto por demás contradictorio que da lugar a múltiples interpretaciones y usos. El volumen se organiza a partir de núcleos temáticos:

  1. Defining Participatory Culture
  2. Youth Culture, Youth Practices
  3. Gaps and Genres in Participation
  4. Learning and…

Ver la entrada original 1.183 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s