¿Quién es Dayani Cristal? Documentales sociales transmedia

En 2010 encuentran en el condado de Arizona, en el desierto de Sonora en México el cuerpo de un hombre en descomposición y bajo su camiseta pueden leer un tatuaje escrito: Dayani Cristal. A partir de aquí, se narra la historia de un emigrante del que comprenderemos el resto de historias en vida y muerte de otros muchos. Así como la invisibilidad de las personas y de los peligros a los que se enfrentan al cruzan el llamado corredor de la muerte entre México y EEUU durante esta última década.

A través del documental “¿Quién es Dayari Cristal?” se intenta contar a través de una sola historia la realidad de muchos migrantes que deciden dejarlo todo por conseguir el sueño americano, y que finalmente acaba convirtiéndose en una pesadilla para ellos y sus familias.

Personas de todas las nacionalidades, parten de sus países enfrentándose a un viaje peligroso donde la deshidratación y la violencia de bandas terroristas para poder cruzar la frontera. Aunque en  algunos puntos encuentran la solidaridad de otras personas como en el caso del albergue “Hermanos en el camino”.

El contenido de este documental, necesario y con un alto sentido humanitario además pretende ser un motor de cambio de esta dramática situación y dar visibilidad a los invisibles.

Contamos con la posibilidad a través de la página web ¿Quién es Dayani Cristal?  de acceder a más documentación sobre esta situación de miles de personas, profundizar a través de un ibook el contenido del documental, contar nuestra historia o expresar nuestros ruegos o dejar comentarios. La historia no termina en Dayani, o solo con la narración, busca la implicación del espectador para dar respuestas a problema social al que nos enfrenta.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 20.15.15

Nos invitan a participar con las ONGs, en su pestaña Take Action, podemos hacer una donación a las organizaciones locales en Tucson que proveen servicios humanitarios a migrantes, apoyar el proyecto del migrante desparecido en Missing migrant project de Colibrí, que ayuda a familias a encontrar a sus seres queridos, vistos por última vez cruzando la frontera. Ayudar a contrarrestar las injusticias del sistema de detención y deportación migratorio estadounidense a través de un representante de Detention Watch Network o apoyar a la asociación de Hermanos del Camino a través de donaciones o voluntariado entre otros.

El cine documental y en su conjunto pueden y deber adoptar una responsabilidad social donde se busque la cultura de paz, como Sonia Herrara expone con exactitud: Para colaborar en la construcción de la paz debemos saber interrogar adecuadamente a los filmes que se nos presentan de forma que podamos pasar de ser meros/as espectadores/as a ser activistas críticos/as que sean capaces de promover nuevas percepciones del mundo y de imaginar formas alternativas de resolución de conflictos para proyectar un futuro en paz.

Sin duda, ¿Quién es Dayani Cristal? ayuda al espectador a imaginar esas alternativas, no sólo presentando la problemática si no ofreciendo formas de colaborar gracias a una narración transmedia que nos permite nuestra era digital. ¿Colaboramos?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s