¿Realidad Virtual = Empatía?

Captura de pantalla 2016-03-20 a las 16.00.10.png
Chris Milk en TED

La realidad virtual está llamando a nuestra puerta. Quizá todavía no ha entrado en nuestras vidas, pero cuando así lo haga seremos capaces de llegar a través de ella a otros mundos, otras realidades como si entrásemos a través de ellas por una ventana.

Chris Milk ha creado varios proyectos sobre realidad virtual, tales como con grupos musicales con Arcade Fire. Han llegado a consagrar proyectos realmente interesantes que hacen experimentar al público una verdadera inmersión sobre el contenido.

En esta charla de TED, Milk se refiere a la Realidad Virtual como la máquina de empatía definitiva. Para ello presenta la película “Nubes sobre Sidra”, una niña siria en un campo de refugiados en Jordania. A través de la tecnología de realidad virtual acompañaremos a Sidra en su rutina, su casa, jornada escolar… De esta forma, nos acercamos a la vida de Sidra como si compartiéramos con ella su espacio y pudiéramos ver con nuestros propios ojos su realidad.

Cabría preguntarse si esta tecnología podrá transportarnos cognoscitivamente tanto al contenido que seremos capaces de empatizar más que nunca a través de una tecnología y sentir los sentimientos de los protagonistas con un grado de profundidad mayor.

En cualquier caso, será realmente relevante los tipos de proyectos que se lleven a cabo, dejándole al ser humano unirse a otros humanos, entender su realidad para cambiar a mejor el mundo.

Bajo estos efectos, el fenómenos de la convergencia de medios ha evolucionado a tal velocidad que seremos capaces a ser más participativos y vivir más intensamente los contenidos. ¿Cómo podremos vivir con la realidad virtual la participación e interacción de los contenidos? Esto queda por ver, pero puede convertirse, como dice Milk en la máquina de empatía definitiva.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante Laura!

    Le gusta a 1 persona

  2. Laura Camus dice:

    Muchas gracias, Ainhoa! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s